Hay
varias teorías sobre el origen de Santa Claus. La más difundida es que fue la
empresa Coca Cola que inventó el personaje para promover el consumo de su
bebida en 1920.
Sin
embargo, en el siglo XIX, escritores de Nueva York intentaron dar un sello
nacional a las fiestas de Navidad llenas de tradiciones cristianas de los
inmigrantes europeos. En poco tiempo, las celebraciones dejaron de lado el
carácter santo de estas fechas y se popularizaron las fiestas desenfrenadas,
con borracheras y desorden público.
En
1821 se publicó el libro de litografías para niños "Sante Claus, el amigo
de los niños" en el que se presentaba a un personaje que llegaba del Norte
en un trineo con un reno volador. Esa publicación hizo aparecer al personaje
cada Nochebuena y no el 6 de diciembre, día de la fiesta del santo obispo. Un poema anónimo y las ilustraciones de esa
publicación resultaron clave en la distorsión de San Nicolás.
Según
los expertos de St. Nicholas Center, fue la élite de Nueva York la que logró
nacionalizar la Navidad a través de Santa Claus y el apoyo de artistas y
literatos como Washington Irving, John Pintard y Clement Clarke Moore.
En
1863, durante la Guerra Civil, el caricaturista político Thomas Nast comenzó a
dibujar a Santa Claus con los rasgos que ahora le atribuyen: gorro rojo,
abundante barba blanca y abultado vientre. Junto con los cambios de apariencia,
el nombre del santo cambió a Santa Claus, una alteración fonética del
"Sankt Niklaus" alemán.
Y
ya en 1920, Santa Claus apareció por primera vez en un anuncio de Coca Cola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario