lunes, 6 de febrero de 2023

Visita al Banco

Había pasado más de una hora en el Banco con mi papá de 80 años, ya que tenía que transferir algo de dinero. No pude resistirme y le pregunté:
— Papá ¿por qué no activamos tu banca por Internet? Yo te enseñaré.
—¿Por qué haría eso?, preguntó él.
— Bueno, no tendrías que pasar una hora esperando aquí para tales cosas. Incluso puedes hacer tus compras en línea, ¡Todo sería muy fácil! Respondí a su pregunta.
Yo estaba emocionado por iniciar a mi papá en el mundo de la banca por Internet cuando él preguntó nuevamente:
— Si hago eso, ¿no tendré que salir de la casa para venir aquí?
— ¡Sí, sí! Dije rápidamente.
Le expliqué que incluso las compras se pueden entregar ahora en la puerta y la Mensajería lo entrega todo a domicilio.
La respuesta de mi padre, me dejó sin palabras, él dijo:
— Desde que entré a este Banco hoy, he encontrado a cuatro de mis amigos de la universidad, he charlado un rato con el personal del banco que me conoce muy bien a estas alturas de mi vida. Sabes que estoy solo, a ti casi nunca te veo. Esta es la compañía que necesito, ver gente y distraerme. Me gusta prepararme, vestirme bien y venir al Banco. Tengo suficiente tiempo libre, es el contacto físico lo que deseo.
Hace dos años enfermé. Javier, el dueño de la tienda a quien le compro frutas y verduras diariamente vino a verme y se sentó junto a mi cama, lloró preocupado, se extrañó que no sabía de mi.
Cuando tu mamá se cayó hace unos días mientras caminaba por la mañana, nuestro tendero local la vio, acudió a levantarla e inmediatamente la subió a su coche para llevarla a casa, porque él sabe dónde vivimos.
¿Tendría ese toque "humano" si todo lo hiciera por Internet? ¿Por qué querría que me entregaran todo a domicilio? ¿Qué me obligaran a interactuar solo con mi ordenador? ¿Y a vivir aislado del mundo y de las personas que me agradan?
¡No hijo! Me gusta conocer a las personas con las que estoy tratando, mirarlos a los ojos, y no solo al vendedor; porque esta es la cercanía humana que crea lazos entrañables y relaciones sociales. ¿Acaso la Mensajería también ofrece todo esto? Concluyó mi padre.
La tecnología no lo es todo en la vida, es fría y no tiene calidez humana. La vida es salir a convivir y relacionarse con otros seres humanos mirándose a los ojos.

Moraleja: "Pasa más tiempo con la gente y no con los dispositivos, crea lazos verdaderos, nada sustituye una mirada. A tu funeral no asistirán tus seguidores ni tus amigos virtuales."

No hay comentarios:

Publicar un comentario