martes, 13 de junio de 2023

La mula de rodillas

Este es uno de los milagros más conocidos de san Antonio de Padua, cuya fiesta es hoy. Una vez, encontrándose en Rímini, el santo trató de convertir a un hereje. Discutían sobre la presencia real de Jesús en la Eucaristía.

El hereje, llamado Bonvillo, lanza el desafío al fraile afirmando: si tú, Antonio, logras probar con un milagro que en la Comunión de los creyentes está, velado, el verdadero cuerpo de Cristo, yo renunciaré a cada herejía y abrazaré sin demora la fe católica. Antonio acepta el desafío convencido de conseguirlo todo de Dios, por la conversión del hereje.
Entonces Bonfillo, dice: yo tendré encerrada mi mula durante tres días sin comer. A los tres días, la sacaré delante de todos y le pondré heno para que coma. Tú mientras tanto estarás al otro lado con eso que afirmas ser el cuerpo de Cristo. Si el animal incluso hambriento rechaza el alimento y adora a tu Dios yo creeré sinceramente en la fe de la Iglesia.
Antonio rezó y ayunó los tres días. El día establecido, la plaza estaba repleta de gente, todos a la espera de ver quién ganaba la disputa. Antonio celebró la Misa delante de la muchedumbre y luego con suma reverencia acercó el cuerpo de Cristo ante la mula hambrienta y al mismo tiempo Bonfillo le puso el heno.
Entonces san Antonio ordenó al animal: “En virtud y en nombre del Creador, que yo, por indigno que sea, tengo de verdad entre mis manos el cuerpo de Cristo, te ordeno, oh animal, que te acerques con humildad y le presentes la debida veneración, para que los malvados herejes comprendan con este gesto que todas las criaturas están sujetas a su Creador, tenido entre las manos por la dignidad sacerdotal en el altar”.
El santo ni siquiera había acabado estas palabras cuando el animal, dejando a un lado el heno, inclinándose y bajando la cabeza, se acercó arrodillándose delante de la Eucaristía.
Una gran alegría contagió a los fieles y el hereje renegó de su doctrina en presencia de toda la gente y se convirtió a la fe católica.

1 comentario:

  1. Que Dios nos envié una persona Santa para que nos ayude a fortalecer nuestra FE

    ResponderEliminar