miércoles, 15 de enero de 2020

Fuerza e ingenio


Un hipopótamo dormía a la orilla de un gran río. De pronto se despertó a causa de un pequeño, pero constante, ruido. Se trataba de un castor que estaba construyendo su guarida. Para ello necesitaba transportar troncos de árboles.
Agotado por el esfuerzo el castor se puso a descansar junto al tronco que transportaba. El hipopótamo, que lo vio, reía a carcajadas:
- ¡Pobre castor! Mira que querer mover ese tronco, ¿no ves que no tienes fuerza?
Entonces el castor, ofendido por una parte y necesitado por otra, planeó una eficaz estrategia: retar a su vecino.
- "Tan fuerte como te crees, te apuesto a ver quien amontona más troncos en aquella orilla -dice el castor- si vences, te proclamaré ante todos como el gran campeón y el más fuerte de la selva. Pero si pierdes, me pedirás perdón ante el público por haberte reído de mí y haberme despreciado".
Otros muchos animales acudieron para presenciar la apuesta.
El hipopótamo ganó la prueba sin dificultad. El castor, entonces, proclamó a bombo y platillo:
 ¡El hipopótamo es el animal más fuerte jamás conocido!"
Un loro muy vistoso y amigo del castor, se acercó y le dijo:
- "El es el más fuerte, pero tú el más listo. A ti no te interesaba ganar, pero sí tener los troncos en la otra orilla. Y además, como el hipopótamo ha resultado campeón no sentirá agresividad hacia ti, hasta puede ser un gran vecino".
El hipopótamo se acercó después al castor y le dijo delante del loro:
- "No vayas a creer que soy pura fuerza y que solo tengo ganas de figurar como el más poderoso. Me he dado cuenta de tu estratagema para que te pasara los troncos. Tú has ganado y yo también. Los dos hemos vencido".
El loro creyó que podría aprovechar la ocasión para proponerles:
- ¿Por qué no os ponéis siempre de acuerdo  -fuerza e ingenio- para mejorar la vida de la selva? A lo mejor yo, que vuelo, puedo hacer algo.
Firmaron un acuerdo de cooperación. Y encima de un tronco se pusieron a cantar los tres. Luego a reírse de lo mal que lo hacían, sobre todo el hipopótamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario