martes, 26 de julio de 2022

Poema a la vejez en una Residencia

 LOBA DE MAR Y REMADORA Manuel Velázquez Martín.
Nunca fuiste una diosa,
ni tampoco una dama inaccesible o distante...
Fuiste sencillamente humana,
concebida por amor, para amar...
Mujer cercana, entrañable... y con Dios en las entrañas...
humilde y desprendida, creyente... y no creída,
despojada de todo ajuar y baratija... y portadora de Vida.
Libre y servidora...
alegre y firme cantautora de los pobres,
que aprendiste a escuchar, en silencio, la Palabra
y a ponerle decibelios a tu voz, cuando hizo falta.
Quisiera sentir hoy, hermana y compañera,
tus pies, junto a los míos, descalzos en la arena,
mientras cruje mi barca, sin timón, en la escollera.



′′
Cranky ′′ - viejo hombre.....

Qué ves, enfermera? Qué ven?
Qué estás pensando mientras me miras?
′′Un pobre viejo′′ No muy sabio...
con la mirada incierta y ojos lejanos...
Que esquiva la comida y no da respuestas....
y que cuando intentas decirles en voz alta:
′′por lo menos, prueba′′!!!
Parece que nada le importa lo que haces por él....
Uno que siempre pierde el calcetín o el zapato;
que se te resiste, no permitiéndote cuidar de él
para bañarlo, para alimentarlo, y el día se hace largo....
***
Qué estás pensando? Y qué ves??
Abre los ojos enfermera!!
Porque no pareces realmente interesada en mí....
Ahora te diré quién soy, mientras todavía estoy sentado aquí para recibir tu atención... dejándome embocar para complacerte.
***
′′Soy un pequeño niño de diez años con un padre
Y una madre, hermanos y hermanas que se quieren....
Soy un chico de dieciséis años con alas en los pies.
que sueña pronto con conocer el amor....
***
A los veinte años ya soy novio... mi corazón late fuerte. Jurando cumplir sus promesas....
A los veinticinco, ya tengo un hijo mío, que me necesita y un techo seguro, de un hogar feliz en el que crecer.
***
Ya soy un hombre de treinta años y mi hijo ha crecido muy rápido, estamos muy unidos uno al otro por un sentimiento que debería durar en el tiempo.
Tengo poco más de cuarenta años, mi hijo ahora es un adulto... Y se va, pero mi mujer está a mi lado.
para consolarme para que yo no llore.
***
A poco más de cincuenta años... los niños juegan a mi alrededor, en las rodillas... Una vez más, tenemos niños con nosotros y mi amada. Pero pronto llegan días oscuros... Muere mi esposa...
Mirando al futuro me estremezco con terror....
Criamos a nuestros hijos y luego ellos criaron a los suyos propios.
***
Y así, pienso en los años vividos... en el amor que conocí y que, ahora, no tengo... Ahora soy un hombre viejo... Pienso, que la naturaleza es cruel. Se trata de enfrentar la vejez, con la mirada de un loco. El cuerpo lentamente se desmorona, gracia y vigor me abandonan. Ahora hay una piedra... donde solía albergar un corazón. Pero dentro de esta vieja carcasa vive un joven con sus recuerdos... Este hombre todavía vive...
***
Y así, de nuevo, mi corazón martirizado se inflama....
Recuerdo las alegrías... recuerdo el dolor.
Yo quisiera amar, amar y vivir más, pero los años que quedan son muy pocos... Todo se resbaló... rápido!!!
Y debo aceptar que nada puede durar.....
Así que abran los ojos, gente.... ábranlos y vean....
′′No un viejo′′ Acérquense mejor y vean como serán!!
*************** (Anónimo)

***********
Salmos 71:18: Aun en la vejez y las canas, oh Dios, no me desampares, Hasta que anuncie tu poder a la posteridad, Y tu potencia a todos los que han de venir
***
Proverbios 19:20: Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez.
***
Proverbios 20:29: La gloria de los jóvenes es su fuerza, Y la hermosura de los ancianos es su vejez.
***

Recuerden este poema cuando conozcan una persona mayor, para evitar ponerla a un lado, miren el alma joven que le queda adentro porque todos nosotros algún día, si Dios lo permite, seremos así...

No hay comentarios:

Publicar un comentario