domingo, 18 de agosto de 2024

Hablar desde el corazón

Había una vez, un hombre muy sabio que preguntó a sus discípulos:
— ¿Sabéis por qué las personas se gritan cuando están enfadadas?
Los discípulos se quedaron pensando un momento y empezaron a responder:
— Porque pierden la calma y se ponen a gritar -dijo uno.
— Así es, nos alteramos y elevamos la voz -respondía otro.
— Ya, pero ¿por qué gritar o elevar la voz si la persona a la que nos dirigimos la tenemos a nuestro lado? -volvió a preguntar el maestro.
Sus discípulos siguieron dando respuestas, pero ninguna satisfacía al maestro, pues todas intentaban justificar el acto de gritar debido a los nervios, al enfado, la ira…
— No me estáis dando una justificación para que dos personas se griten cuando se enojan. Sólo decís que esos gritos están provocados por el enfado, por la rabia que sienten. Pero ¿sabéis por qué ocurre eso?
Los discípulos, al no encontrar una respuesta a esa pregunta, esperaron la explicación de su maestro.
— Cuando dos personas se enfadan, sus corazones se alejan mucho y para cubrir esa distancia, tienen que elevar la voz. Pero, conforme elevan sus voces, más se enfadan y sus corazones más se alejan. Así que cada vez tienen que gritar más y más, porque la distancia que separa sus corazones es cada vez mayor.
Los discípulos escucharon esa respuesta y asintieron, dándose cuenta de que el maestro tenía razón.
— Y ahora, respondedme a esta pregunta: ¿cómo se hablan los enamorados?
—Con susurros -decía uno.
— A veces al oído -decía otro.
— Algunos incluso se hablan sin decir nada, sólo con la mirada -respondió otro.
— Exacto -dijo el maestro-: Y eso ocurre porque sus corazones están muy juntos. Y cuanto más enamoradas están dos personas, más juntos están sus corazones. Por eso, se hablan con mimo, con dulzura, en susurros y a veces, no necesitan ni siquiera hablarse porque con la mirada lo dicen todo. Porque entre sus corazones no hay distancia.
Por eso, cuando te enfades con una persona, evita gritarle y decirle malas palabras, porque vuestros corazones se alejarán y podrían llegar a perderse en la distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario