domingo, 3 de mayo de 2020

A las madres en su día

              Clemente Sobrado C. P.
Madre: perdona.  Tú eres madre todos los días del año.
Y nosotros te dedicamos un solo día al año.
¿No te parece que somos demasiado tacaños?
Yo quiero agradecerte:
Por haberme llevado nueve meses en tu seno.
Por haberme dado de mamar cuando era chiquito.
Por el sueño que has perdido, cada vez que yo me despertaba.
Por el tiempo que me has dedicado, renunciando a tus gustos.
Por las lágrimas que has secado en mis ojitos.
Por las caricias que me regalaste.
Por las canciones que me cantaste para que durmiera.
Por haberme cargado en tus brazos sin quejarte.
Por haberme enseñado a hablar, a decir “papi”, “mami”.
Por haberme cambiado los pañales cuando olían
no precisamente a colonia de París, y tú nunca tuviste asco.
Por haberme levantado, cada vez que me caía.
Por haberme amado y enseñado a amar. Por haberme enseñado a andar.
Por haberme ayudado a crecer. Por haberme ayudado a ser libre.
Por haberme hablado de Dios. Por haberme enseñado a hablar con él.
Sé que no siempre he sido agradecido contigo.
Cuando me creía libre no te hice caso.
Cuando me pedías algo, yo me negaba.
Cuando me pedías acompañarte a Misa,
yo me atrevía a decirte que ya no creía en esas cosas.
Cuando me pedías llegase a tiempo a casa,
Yo te respondía que no era un niño.
Cuando me preguntabas a dónde iba,
Te respondía que por qué te metías en mis cosas.
Cuando me pedías te acompañase en tu soledad,
Mi respuesta era siempre la misma: tengo derecho a ser libre.
Pero yo sé que tu amor era más grande que mi ingratitud.
Y hasta es posible que más de una vez dejases escapar una lágrima
por mis ingratitudes.
Perdona, madre. Hoy quisiera darte lo que no te dí.
Quisiera amarte por lo que no te amé. Agradecerte lo que no agradecí.
Darte la felicidad que nunca te dí.
Porque tú sigues siendo madre y yo sigo siendo hijo.
Tal vez hoy estés más arrugadita.
Pero también yo he madurado.
En tu Día, Madre: Todo el amor de este hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario