viernes, 19 de marzo de 2021

La escalera de San José

La Capilla de Loreto en Santa Fe, Nuevo México guarda en su interior una misteriosa escalera “caracol” de 33 escalones y que se balancea como un muelle cuya construcción es atribuida, según una antigua devoción popular, a San José, el esposo de la Virgen María.
En 1852, por orden del obispo de Santa Fe (Nuevo México), Jean Baptiste Lamy, se construyó la Capilla de Nuestra Señora de la Luz (inspirada en la Santa-Capilla de París), que estaría al cuidado de las Hermanas de Loreto, quienes llegaron al lugar desde Kentucky para fundar allí una escuela para niñas.
Cuando la capilla estuvo lista, los constructores se encontraron con un problema inesperado: No pudieron poner una escalera que llevase desde la nave principal hasta el coro. Se trataba de un error de diseño del arquitecto del edificio, Antonio Mouly, quien murió antes de poder solucionarlo.
Cuando las monjas intentaron construir una, los constructores les dijeron que sería imposible, y que una escalera normal ocuparía demasiado espacio, por lo que se les recomendó, más bien, derribar el coro.
Fue entonces cuando las monjas decidieron rezar una novena a San José, patrono de los carpinteros, pidiéndole una solución.
Al terminar la novena, según testimonios que han pasado de generación en generación desde mediados del siglo XIX, apareció un hombre a la puerta de la capilla, afirmando que él podría construir la escalera, con una sola condición: que se respetara su anonimato y durante su trabajo nadie entrara en la Capilla. La madre superiora aceptó la oferta pues entendió que se trataba de una respuesta divina a sus oraciones.
Así, el extraño se encerró en la capilla durante tres meses, con una sierra, una escuadra y unas pocas herramientas.
Cuando la escalera fue terminada el carpintero desapareció sin cobrar nada por su trabajo. Por esa razón los fieles de dicha región dedujeron que se trataba de un milagro y que el carpintero era San José, a quien las hermanas pedían durante la novena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario