domingo, 11 de agosto de 2024

El valor del trabajo

Un cliente pregunta a un joven chef de repostería cuánto le costaría una tarta para el cumpleaños de su hijo. El pastelero le responde que 80 €.

—¡¿Por una 'simple' tarta?! ¡¡Es mucho!! Si usted solo va a batir huevos, azúcar y harina.
—¿Cuánto pensaba que le costaría?
—35 €... ¡como mucho! ¡¡Es una simple tarta!!
—Mmmhh... Por 35 €, hágala usted mismo, señor.
—Es que yo no sé hacerla.
—Ok. Por 35 € le enseñaré y así, además de ahorrarse 45 €, tendrá conocimiento para la próxima vez que le haga falta.
Al cliente le parece bien y acepta. El chef le aclara que lo primero son las herramientas: batidora, bowl para batir los huevos, espátula, horno, etc.
—¡Pero yo no tengo todas esas herramientas! Y no voy a comprar todo eso para un simple trabajo, para una simple tarta. ¡Ni hablar!
—A ver... Por 30 € más le alquilaré mis herramientas.
—Está bien -responde el cliente ya no tan convencido.
—Listo, el domingo viene para que le enseñe.
—El domingo yo no puedo. Ahora sí tengo tiempo.
—Pero hoy yo no tengo tiempo para enseñarle y prestarle mis herramientas. Además, le falta comprar el azúcar, los huevos, la harina, la leche, el aceite, la esencia de vainilla, el polvo de hornear, la zanahoria, el melocotón y el chantilly.
—Uy, no. Ir a hacer cola para comprar esas pequeñas cosas me parece exagerado por la movilidad y el tiempo que dedicaré. Usted tiene ahí. ¿Podría venderme de su mercancía?
—Está bien. Solo porque quiero que vea las cosas como son, voy a venderle de mi stock. Pero sea puntual porque tengo más tartas que entregar. Lo espero mañana a las 5 para empezar con todo el trabajo.
—¿Sabe? Es muy temprano. Mejor le doy los 80 €. Ya hice mis cuentas y va a salirme más caro.
----------*

No se cobra "solo" por batir huevos, azúcar y harina. No se cobra por preparar una "simple tarta". Se cobra por: Conocimiento, Utensilios, Herramientas, Tiempo, Puntualidad, Responsabilidad, Garantía.
Nadie puede minusvalorar el trabajo de nadie poniendo el precio que le parece ni menospreciando su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario