jueves, 15 de octubre de 2020

Anecdotario de Santa Teresa de Jesús (5 anécdotas)

1.- Estaba un día con Isabel de Santo Domingo. En un momento de la conversación le dijo Santa Teresa:
… Sepa que la quiero tanto porque se me parece mucho… 
(y sor Isabel comenzó a alegrarse)
…en lo malo, en lo malo, concluyó la santa. 

2.- Tras recibir permiso para fundar conventos de frailes, Santa Teresa persuadió a fray Antonio de Jesús y a fray Juan de la Cruz para que hicieran carmelitas descalzos. Y como fray Juan de la Cruz era pequeño de cuerpo, solía decir con mucha gracia:
… Bendito sea Dios, que tengo para la fundación de mis descalzos fraile y medio.

3.- Fray Juan de la Miseria le hizo un retrato. Cuando vio la pintura dijo la Santa:
… Dios te lo perdone, fray Juan, que ya que me pintaste, me has pintado fea y legañosa.

4.- Enemiga de extravagancias en los actos de Comunidad, y mientras todas comían, oyó Santa Teresa que una religiosa daba suspiros muy devotos.
La llamó desde su asiento y le dijo con mucha gracia:
- Hermana mía: aquí hemos venido a comer, no a suspirar. Hay que comer cuando comen todas, y el suspirar, a solas.

5.- Calendario loco: En septiembre de 1582, Teresa de Jesús llegó al monasterio de Alba de Tormes muy enferma. «Al fin, muero hija de la Iglesia», pronunció antes de fallecer. Era el 4 de octubre, el día que entraba en vigor la reforma del calendario gregoriano. A Santa Teresa la enterraron 24 horas después... el 15 de octubre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario